Tomar la decisión de automatizar en una de las más importantes hoy en día a nivel operacional, por lo que significa en el día a día de la logística, por su nivel de inversión, por la mirada de servicio que tiene y porque reduce la incertidumbre. Así, se busca con ella, mejorar la operación, darle agilidad, eficiencia, exactitud y flexibilidad; por lo tanto, en otras palabras, se busca dar un salto a la modernidad.

Los desafíos que ha enfrentado la industria en el último tiempo se han transformado en un impulsor de cambios, dado que los dolores logísticos se hicieron evidentes ante las presiones que ha generado este tiempo en pandemia. ¿Cómo respondemos a los retos a nivel operacional? ¿Cómo cumplimos con las nuevas exigencias del consumidor? ¿Cómo apalancamos el crecimiento comercial de la compañía, a nivel logístico? ¿Cómo crecer operacionalmente? ¿Requiero más colaboradores para dar rapidez a mi operación? estas son sólo algunas de las preguntas que rondan a nivel de industria.

Pero sea cuál sea la interrogante que refleje la problemática de la empresas, la mirada logística siempre está en aumentar la precisión, reducir los costos y disminuir los errores, y es ahí donde la automatización asoma como un excelente aliado para las compañías actuales, considerando sobre todo los cambios en los modelos de negocios, donde el comercio electrónico se ha posicionado como un canal robusto, atractivo y de amplio crecimiento, pero que genera también tremendos retos en términos de rapidez y respuesta de cara al cliente, lo que ha acelerado, sin duda, la incursión en la tecnología.

Al ahondar sobre los aspectos que han confirmado el rol actual de las tecnologías, vemos que -a través de una implementación exitosa y entendiendo además que los procesos manuales son repetitivos y generan errores- la automatización de las etapas intralogísticas entregan certezas operacionales, gracias a que es medible, ajustable y flexible, lo que es fundamental en tiempos en que la incertidumbre ha sido la principal dificultad.

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Por otra parte, reducir la intervención humana en diversas actividades de la industria logística optimiza el control de los equipos y procesos implicados, estandarizando así el rendimiento y mejorando los niveles de servicio; aspectos que han cobrado tremendo valor cuando la logística hoy es parte fundamental de la estrategia comercial y de servicio de las empresas. En lo acertado de las operaciones está la clave del éxito comercial de las compañías, sobre todo en modelos B2C y en modelos online, cuya logística llega hasta el cliente final, quien es poco tolerante a los errores.

No se puede negar que las soluciones tecnológicas de automatización y robotización llegaron para quedarse en la industria logística Esta nueva realidad ya no tiene retorno, lo que obliga a las empresas a mirar sus oportunidades, a dimensionar su crecimiento y asumir los retos con decisión y mirada de futuro. Tal como señalamos anteriormente, sea cual sea la motivación de diseñar un proyecto de esta envergadura y siempre con una buena implementación, la logística ganará eficiencia, exactitud y agilidad que le permitirá seguir mirando al futuro con confianza.

Atreverse a dar el primer paso en la automatización es lo más complejo, luego los beneficios ayudan a pavimentar este camino sin retorno.

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